Si solo disponemos de un Servidor físico con Server 2012, y tenemos que tener en el mismo directorio Activo y Terminal Server, se presenta un problema a la hora de activar el servidor de licencias.
Siempre tendremos la opción de tener una instalación de Windows Server 2012 funcionando virtualizada y cada sistema se haría cargo de su parte; el directorio activo en el servidor principal y el servicio de escritorio remoto sobre el virtualizado, pero si no tenemos recursos suficientes para ello, podemos seguir el siguiente paso a paso y activar la emisión de licencias sin problema alguno.
Por suerte Microsoft ha publicado como realizar la activación de licencias y que éste empiece a emitirlas a los usuarios que se conecten a Terminal Server (RDS). El proceso sería el siguiente
- Instalamos el Rol de directorio Activo.
- Instalar el servicio de Terminal Server con la configuración que sea oportuna para nuestro entorno.
- Realizamos la activación del servidor de licencias de Terminal Server.
- Ejecutamos una instancia de PowerShell con privilegios de Administrador y escribimos los siguientes comandos para asociar nuestro servidor de licencias y que las asigne correctamente a los usuarios o dispositivos.
- $obj = gwmi -namespace “Root/CIMV2/TerminalServices” Win32_TerminalServiceSetting
- $obj.ChangeMode???. En el siguiente comando sustituimos las ??? por un 4 si nuestro sistema otorga las licencias por usuario o un 2 si las otorga por dispositivo.
- $obj.SetSpecifiedLicenseServerList(“NuestroServidor”) Escribimos el nombre de nuestro servidor entre comillas. Recordad que como tenemos Directorio Activo tenemos que escribir el FQDN
- $obj.GetSpecifiedLicenseServerList() Y por último comprobamos que hemos asignado correctamente el servidor de licencias.
Una vez que reiniciemos nuestro servidor, desaparecerá el mensaje de evaluación de licencias y se asignaran las licencias de Terminal Server a los usuarios conforme se conecten.
Un saludo y como ejemplo de virtualización visita este post.